Coaching Empresarial

En cuanto a los procesos de coaching empresarial, desde mi punto de vista diferenciaría entre la modalidad ejecutiva y la organizacional.

-  Coaching ejecutivo:

Se trata de una herramienta dirigida al  desarrollo del personal que ocupa puestos de dirección, que se lleva a cabo mediante un sistema de asesoramiento personal y profesional para el posterior impacto en la organización. Dicho proceso proporciona conocimientos, habilidades, referencias, y asesoramiento personalizado para que cada directivo o mando desarrolle eficazmente la gestión de su empresa y equipo.

El objetivo de este tipo de  coaching no es por lo tanto cambiar la personalidad del directivo, ni su vida personal, aunque esto suela venir como consecuencia secundaria, sino que lo que se pretende es optimizar sus recursos personales y profesionales para que le ayuden a desarrollar más eficazmente sus propósitos.

El coaching ejecutivo incidirá en:
  • Desarrollar nuevas habilidades directivas.
  • Incrementar la capacidad de liderazgo.
  • Optimizar las habilidades comunicativas y relacionales.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción profesional.
  • Gestionar eficazmente los cambios estratégicos.
  • Establecer procesos para la toma de decisiones empresariales.
  • Adquirir herramientas para la gestión y resolución de conflictos.


-  Coaching Organizacional:

A diferencia del coaching ejecutivo, en esta modalidad nos centramos en el desarrollo grupal de habilidades y competencias, buscando que cada uno de los miembros de una empresa o equipo consiga alcanzar su máximo potencial y funcione como un todo cohesionado y orientado a la consecución de un objetivo común.

El coach acompañará al equipo entrenando y fomentando la fluidez comunicativa, ofreciendo una visión constructiva, e invitando a la reflexión estratégica del funcionamiento actual del equipo. De esta forma, el coach asistirá al equipo hacia la optimización de los procesos de trabajo a través del desarrollo de la autonomía funcional y la implicación de sus miembros.

Generalmente este proceso se estructurará en función de los objetivos a conseguir por parte de la organización, pero  estará condicionada por los tipos de competencias a desarrollar y el tamaño y tipo de grupo, ya que lo que se persigue es que el proceso de coaching actúe de forma grupal y simultáneamente en cada miembro del equipo.

El coaching organizacional incidirá en:
  • Establecer procesos y flujos de trabajo más eficientes.
  • Aumentar el rendimiento productivo.
  • Mejorar la calidad del trabajo en equipo.
  • Desarrollar competencias profesionales.
  • Gestionar conflictos y optimizar la comunicación del equipo.
  • Lograr una mayor unidad y cohesión grupal.